viernes, 14 de noviembre de 2008

La ARquiteCTUra NEgra


Cuestionamos constantemente el proceso del diseño. Qué pasa con la sustentabilidad, humanismo, responsabilidad social (capacidades diferenciadas)?, es una obligación del arquitecto, no un problema a resolver. Es necesario evolucionar por que los problemas cambian constantemente. Ahora existe una crisis de identidad arquitectónica.
La arquitectura no son esculturas. Hay que asociar siempre filosofía con la vida diaria, ser coherente. La crisis del consumismo y su proximo colapso debe de replantear nuestra manera de abordar la arquitectura. Debemos detenernos a pensar, una pausa en el ajetreo de producir aceleradamente. El diseño no es vender. La mercadotecnia no es el fin, sino una herramienta. Cómo evoluciona el cubo?. La Corriente Lenoirista. Le Noir. El Negro. La Negra. La arquitectura Negra. Como empezar un proyecto?. El proceso creativo puede ser de mil maneras. Hay que dar un paso más atrás y basar el proceso en la filosofía de La arquitectura Negra. La intención del problema o saber cuál es la gran pregunta a resolver es lo que genera los grandes proyectos de arquitectura. La experimentación es la búsqueda de la respuesta. La búsqueda inicial es una gran pregunta a resolver, con eso se garantiza una respuesta genial. Es acaso un existencialismo arquitectónico?. Lo importante es que no se quede en intenciones. Hay que iniciar el replanteamiento de la arquitectura. Un esquema sino solucionar nada, no sirve.
La búsqueda de las repuestas intangibles hace una respuesta exitosa. La evolución de la filosofía de la arquitectura "LeNoirista" hacia la arquitectura Negra. La exploración no debe de caer en el ocio de buscar una forma, técnica, función o espacio, debe de dar la respuesta a la gran pregunta. La manera de graficar la idea esencial debe de cambiar. Como podemos trabajar para resolver la filosofía negra?. La manera de abordar los problemas es contestando. Que, Como, cuando, donde, para quién, porque, cuanto...
VTH´ OCT 08

No hay comentarios: